Excomisionado de Paz Danilo Rueda y el expresidente Juan Manuel Santos.
Excomisionado de Paz Danilo Rueda y el expresidente Juan Manuel Santos.
Foto
X y EFE.

Share:

Excomisionado responde críticas de Santos a proceso con disidencias: “Hay avances sustanciales”

Danilo Rueda dijo que el Gobierno ha realizado un proceso complejo de reingeniería a lo que encontró en materia de plan de paz.

El saliente Comisionado de Paz, Danilo Rueda, le salió al paso a las recientes declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos al Gobierno del Presidente Gustavo Petro por la implementación del acuerdo de paz con la disidencia de ‘Iván Mordisco’. 

Este Gobierno respeta todas las opiniones, recibe todas las críticas. La perspectiva de la construcción de paz de este Gobierno parte de implementar el acuerdo de paz del Teatro Colón, y hay avances sustanciales a través de la Unidad de Implementación, de la Agencia de Renovación del Territorio y de la Agencia de Restitución y todos los mecanismos muestran resultados muy concretos”, dijo Rueda.

Añadió que el Gobierno ha realizado un proceso complejo de reingeniería de lo que había antes. 

“En un año no se logra cumplir un acuerdo, hay un rezago que manifestó, presentó la Contraloría, sobre ese rezago desde la Unidad de Implementación se hizo una reestructuración y empezó a implementarse”.

También anotó: “Nosotros recibimos el 7 de agosto otro país y ese otro país tenía ya siete conflictos armados, que no existían, sino tres al firmarse el acuerdo de paz del Teatro Colón”.

Cabe señalar que el expresidente y Premio Nobel de Paz, dijo, en medio del aniversario número siete de la firma del acuerdo, que “el peor error estratégico que ha cometido este Gobierno fue darle patente de corso a la intención de las llamadas disidencias de presentarse como las Farc-EP y no solamente como las Farc-EP”.

A su vez el canciller Álvaro Leyva dijo que construir la paz no es fácil, y que es mejor “ensayar y no tener que lamentar”.

Yo recuerdo, ustedes no lo conocieron, Oto Morales Benítez, que fue uno de los que promovió el primer acuerdo en la Uribe, en la Uribe con las Farc, decía siempre hay enemigos agazapados de la paz, están allá, hay muchos enemigos de la paz, sobre todo de la paz total. Obviamente que construirla no es fácil, pero es mejor ensayar y no tener que lamentar”, agregó.

 

Más sobre este tema: